The ghost writer y la arquitectura fantasma

Pocos son los directores artísticos que aparecen merecidamente reconocidos en la ficha técnica general de un filme. Albrecht Konrad no ha sido una excepción, sirva este blog para hacerle un pequeño homenaje por su trabajo en El escritor, película que llegaba a los cines en 2010 de la mano de Roman Polanski.

El escenario principal del filme es tan fantasma como el escritor, se realizó expresamente para la película y existió durante el tiempo de rodaje. Poco se sabe por ahora del equipo artístico y técnico. 

El ambiente arquitectónico -entendiendo como tal tanto paisaje urbano como espacio interior construido- siempre habla de la escena y de la situación emocional del personaje. Sirve como complemento y como clarificador de la escena y sus herramientas son: la luz, cuyo tratamiento favorece la creación de determinadas sensaciones térmicas; los diferentes materiales de construcción y revestimiento, cuyas características -tales como opacidad, reflexión, refracción y color- ayudan a crear situaciones de diversa índole (relajación, tensión, armonía, equilibrio, misterio, etc) y la geometría del espacio -entre otros- que permite entender la escena armónicamente (espacios sinuosos de formas redondeadas) o de manera estridente (espacios angulosos).

Asimismo la composición de los fotogramas reúne, como en la arquitectura misma, la capacidad de crear determinado tipo de sensaciones y experiencias a través del equilibrio de las partes entre sí y las partes con el todo. En este sentido la escena tiende a equilibrarse en secuencias de desarrollo y a producir el efecto contrario en las que se refieren a nudos o puntos de inflexión de la trama.

Luz, material y geometría, principales constructores del espacio arquitectónico, son co-protagonistas; personajes pasivos pero imprescindibles en la escena cinematográfica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s